Se
 ha fijado un aumento de la cuota del atún rojo del Atlántico Oriental y
 del Mediterráneo para 2013 de 600 toneladas; y se mantienen los niveles
 de captura para el atún rojo del oeste 
La
 ICCAT acuerda actualizar la evaluación del stock de atún rojo del este 
como tarde en 2014; y no descarta revisar el contenido de su plan de 
gestión en cualquier momento
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado el objetivo de que en la Comisión Internacionalpara
 la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en la ciudad 
marroquí de Agadir del 12 al 19 de noviembre, se haya aprobado un 
aumento de la cuota del atún rojo del Atlántico Oriental y del 
Mediterráneo para 2013 de 600 toneladas. De ese incremento, 
aproximadamente un 22 por ciento correspondería a España, lo que 
supondría cerca de 100 toneladas adicionales.
El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, presente en esta  18ª Reunión Extraordinaria 
 del ICCAT, ha manifestado “su satisfacción” ante este incremento que 
situará la cuota de atún rojo para la flota española por encima de las 
2500 toneladas.   
En
 esta reunión, en la que la revisión de las cuotas de pesca de atún rojo
 ha constituido el principal asunto de debate, se ha fijado el total de 
capturas para 2013 en 13.500 toneladas, lo que supone un aumento de 
cerca del 4 por ciento con respecto a 2012.
El
 aumento de la cuota se sitúa en el máximo de la horquilla del mandato 
acordado por la UE, de acuerdo con los estudios científicos disponibles,
 extremadamente conservadores a pesar de los síntomas de mejora del 
stock que pueden apreciarse en el caladero. 
España
 ha logrado con ello su objetivo de que la cuota para 2013 se situara al
 menos en los niveles máximos del mandato de la UE, dada la ambigüedad 
de la  recomendación científica. En ese sentido, y debido a
 las incertidumbres del nivel de recuperación del stock, ICCAT ha 
acordado una actualización de la evaluación del stock de atún rojo del 
este como tarde en 2014 y no descarta revisar el contenido del plan de 
gestión del atún rojo en cualquier momento.
REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL E INSPECCIÓN
Dentro
 del TAC, se ha acordado asignar 100 toneladas suplementarias a Argelia,
 en función de sus derechos históricos, de manera excepcional para 2013 y
 2014. Esta disposición, de carácter temporal, no tendrá efectos sobre 
la clave de reparto de las cuotas entre las partes contratantes de 
ICCAT, en consonancia con la postura defendida por la UE y España, a 
pesar de las reivindicaciones argelinas y de otros estados del sur del 
Mediterráneo que han insistido en la reunión en reabrir la asignación de
 posibilidades de pesca de atún rojo del este. 
Por
 lo que respecta al atún rojo del oeste, debido al mal estado del stock,
 la recomendación de ICCAT se ha inclinado por el mantenimiento de lo 
niveles de captura en 1.750 toneladas. En lo que respecta a este stock, 
la UE, el sector atunero europeo y las ONG han destacado la resistencia 
de los países pesqueros (EE.UU., Canadá, Japón y otros) a imponer 
medidas de control similares a las aplicadas en el stock del este, lo 
que genera problemas de coherencia en la gestión de estas pesquerías. 
Dentro
 del Plan de Recuperación del atún rojo del este se han reforzado, 
igualmente, los procedimientos de control vigentes. Cabe destacar la 
insistencia de España en el marco de la UE para elevar el nivel de 
exigencia en materia de control de la pesquería para todas las partes 
contratantes de ICCAT, siguiendo el ejemplo del modelo español, 
probablemente el más avanzado del mundo.
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